951 20 44 27 | Lu-Vi de 9.00 a 15:00
Motivos por los que no se puede transferir un vehículo

Motivos por los que no se puede transferir un vehículo

transferencia-vehiculo

Vamos a describir brevemente en este articulo, los motivos por los que no se puede transferir un vehículo, información que podemos obtener del informe de vehículo DGT.

Cuando un vehículo tiene alguna causa por la que no se puede transferir, en el informe del Registro de vehículos de la DGT, existe una sección llamada “limitaciones de disposición” . Si existe algún motivo por el cual no se puede transferir el vehículo,  en dicho apartado nos vendrá anotada la causa. Puede ser un embargo, un precinto, u otra incidencia.

También podemos encontrarnos con una sección en algunos informes llamada “Incidencias”, si nos aparece una sección así en el informe, debemos mirar dentro de esta sección, en el campo concepto.  Si la incidencia es una Denegatoria, en ocasiones no se especifica la causa por la que el vehículo no puede transferirse,  y otras veces se requiere ir a la propia Jefatura provincial de tráfico para que nos informen del motivo exacto de la denegatoria, pero en cualquier caso hay siempre una nota aclaratoria que podemos leer en el campo texto, y que nos orienta sobre el motivo.

 Vamos a dejar claro a continuación las causas por las cuales nos pueden denegar en la Jefatura de Trafico la transferencia de un vehículo.

ITV:

Si se quiere transferir un vehículo que tiene la ITV  caducada y así consta en el Informe de vehículos DGT,  la Jefatura de Tráfico admite el cambio de titular,  pero NO le otorga el nuevo Permiso de circulación hasta que no se acredite la superación de la Inspección Técnica de Vehículos. (ITV).

transferencia vehiculo

Embargos y Precintos:

Aquellos vehículos a los que les conste un Embargo,  SI pueden transferirse, por ese motivo los embargos no aparecen en el Informe de tráfico en el apartado de Limitaciones de Disposición. Por lo tanto en estos casos la DGT efectúa el cambio de titular, pero está obligado a comunicar al comprador la existencia del embargo, para que tenga constancia de que adquiere un vehículo con cargas.

Si el vehículo que se quiere cambiar de titular tiene anotado un precinto, en estos casos se trata de ordenes de Autoridad Judicial o Administrativa, la Jefatura de Tráfico, al igual que en el caso de la ITV, autoriza el cambio de titular , pero NO expide el nuevo permiso de circulación, y además informa a la Autoridad que dictó el precinto, de la identidad y domicilio del nuevo titular del vehículo.  Hasta que el precinto no sea cancelado por parte de la Autoridad que lo dictó, no se expedirá un nuevo Permiso de Circulación.

Reserva de domino:

Si el Vehículo tiene Reserva de dominio, NO se podrá transferir hasta que se liquide el préstamo con la financiera que grabó la reserva. Puedes ampliar más información en nuestro artículo comprar un vehículo con reserva de dominio

transferencia

Impago del IVTM:

Si el vehículo tiene pendiente de pago el impuesto de tracción mecánica,  y a la DGT le consta dicho impago,  aparecerá reflejado el informe de vehículo,  y NO puede transferirse hasta que se liquide la deuda con el ayuntamiento correspondiente, y éste comunique a la DGT la nueva situación. Puedes profundizar más en el artículo que escribimos sobre el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

Multas:

Ya hablamos largo y tendido de este tema en nuestro anterior post, Comprar un vehículo con multas impagadas que podéis consultar para tener el tema mas claro.

La legislación de Tráfico establece desde mayo de 2010, la prohibición de transferir aquellos vehículos sobre los que recaigan cuatro o más sanciones firmes en vía administrativa de carácter Grave o Muy Grave.

Si algún conductor se encontrase en la situación anterior, en el informe DGT de su vehículo, aparecerá alguna restricción o denegatoria, y NO se podrá realizar la transferencia de dicho vehículo, hasta que no sea regularizada la situación.

En el caso de sanciones no clasificadas como Graves, o que no figuren anotadas en el informe DGT,  el vehículo se puede transferir sin problema. Cabe reseñar que las sanciones nunca se transfieren con el vehículo en la compra venta,  ya que siempre están vinculadas al conductor,  y no al vehículo con el que se comete la infracción.

Esperamos vuestros comentarios y consultas.

Esta entrada tiene 31 comentarios

  1. Hola, yo compré un coche y en la gestoría no me daban el informe actualizado y el permiso de circulación me lo daban en unos días, yo saque un informe actualizado en el que salía un embargo de la seguridad social de unos días antes del anterior dueño, y ademas no esta puesto aun a mi nombre ¿ que debo hacer? gracias 😉

    1. Hola

      Habla inmediatamente con la gestoría para que cancele la transferencia con la DGT. Alega vicios ocultos en el vehículo, diles que ellos no te entregaron la información del vehículo actualizada, a ver que te dicen, intenta que cancelen la operación si estasa tiempo. Ten en cuenta que a la larga, si te quedas con el vehículo y te ponen un precinto, te lo pueden inmovilizar y además no podrás transferirlo.

  2. Si el juicio quedo anulado por porte del denunciante,pero yo tenia un embargo de veiculo,al retirar la denuncia el embargo qeda nulo??

  3. Hola mi caso es que mi hermano fallecio y el coche esta a su nombre y tiene un enbargo pero no precinto si lo trasfiero se que el enbargo sigue hay pero pueden poner el precinto una vez este a mi nombre. O de lo contrario ya no lo precintarian si es otro titular gracias

    1. Hola
      Puedes transferir el vehículo a tu nombre sin problemas, aunque en tu caso a diferencia de una transferencia ordinaria, debes de firmar un documento escrito o en el propio contrato de compra venta que se te hace constar de que eres conocedor del embargo. También la propia DGT te informara de ello. Una vez que el vehículo ya es de tu propiedad, si te ponen un precinto, el vehículo ya no está autorizado a circular, y te lo puede inmovilizar si te para la autoridad, en éste caso ya no podrías transferirlo de nuevo, ya que la DGT no te hace el cambio, ni expide un nuevo permiso de circulación hasta que no se liquide la deuda.

  4. Hola, el informe que me ha salido de inforautos, me dice que el vehículo presenta denegatoria. El vehículo está en venta en un concesionario y quería saber a que se debe esto de la denegatoria, si se puede comprar el vehículo o es que ha tenido un accidente o que hay que hacer para subsanarlo correctamente. Muchas gracias.

    1. Referente a tu consulta podemos decirte que cuando en el informe de vehículos refleja “incidencia denegatoria” se aconseja no realizar ningún trámite, hasta que te hayan informado en la Jefatura de Tráfico del contenido y efectos de la incidencia. Los motivos pueden ser muy variados, en algunas ocasiones puede deberse a que el vehículo se encuentra en solicitud y proceso con la DGT de cambio de titular, puede deberse a la reparación tras un siniestro, o quue no se ha formalizado la documentación de taller e ITV de verificación.

      En definitiva si tienes interés sobre un vehículo que en el informe figure denegatoria, te aconsejamos que te persones en la Jefatura de Tráfico de tu localidad para que te informen del motivo de la misma antes de proceder realizar la transferencia de titular.

      Un saludo.

  5. Es decir que si un coche no tiene la ITV en regla no se puede transferir, bajo ningún concepto?

    1. Hola

      Si se puede transferir un vehículo que no tenga la ITV en vigor, no existe impedimento para cambiar el titular, aunque debe saber que no podrá circular hasta que tenga en regla la ITV.

      Un saludo.

  6. Buenos días mira quiero comprar un coche que está a nombre de una empresa y la empresa está de baja y el dueño del coche no tiene el NIF de la empresa y no puedo cambiarlo de nombre sin eso cómo puedo conseguir el NIF si la empresa está de baja el coche está libre de cargos lo miré en tráfico

    1. Hola Ioan

      Puedes encontrar los datos de la empresa en el Registro Mercantil, aunque la empresa no esté activa, los datos deben figurar en el registro.

      Un saludo

  7. Buenos días, yo compre un coche y he dejado que una gestoria realice transferencia del coche, pero no se ha podido realizar la transferencia por un embargo de la seguridad social, ahora el permiso de circulación lo tiene el DGT, como puedo recuperar este permiso para que puedo devolver la documentacion al vendedor y me devuelva me dinero

    Gracias

    1. Hola

      Si una gestoría se hizo cargo de los tramites, deberían ser ellos quienes se realicen las gestiones oportunas para llevar a cabo los trámites que nos comentas.

      Un saludo

  8. Vendí un coche que aún no me lo pusieron a mi nombre ya que se lo compré a un compraventa y pasa del tema. Que debo hacer para ponerlo a nombre del nuevo comprador

    1. Hola Roberto.

      La unica forma de transferir la titularidad de un vehículo, es con el consentimiento firmado del titular actual del mismo. Debes contactar con la persona fisica o juridica que figure como titular del vehículo, y que firme los formularios de cambio de titularidad, aportando la documentación necesaria.

      Si deseas conocer el titular de un vehículo, te recordamos que puedes solicitar un informe de vehiculos en http://www.inforautos.com

      En el apartado titularidad aparecen los datos del actual propietario, y de esa forma tendrás datos para poder contactar con el.

      Un saludo

  9. Yo estoy pagando una moto y la quiero vender la puedo transferir la compré en un concesionaria en crédito personal

    1. Hola Romina

      El hecho de que estés pagando tu moto a través de un crédito personal no quiere decir que el vehículo tenga grabada una Reserva de dominio, en cuyo caso no podría transferirse hasta su liquidiación. No en todos los casos de financiación de vehículos se registra una Reserva de dominio.

      La mejor forma de salir de dudas, es que solicites un informe de vehículo de tu motocicleta, y podrás comprobar si le consta alguna reserva de dominio, o anotación que impida su transferencia. En caso de que en el informe DGT no aparezca ninguna anotación al respecto, puedes estar tranquila de que podrás llevar a cabo la transferencia del vehículo.

      Un saludo.

  10. Tengo un coche cuyo titular es una sociedad. El administrador está en paradero desconocido. No tengo ninguna documentación de la sociedad, solo los datos del registro mercantil en el que consta que la sociedad tiene deudas con hacienda. Me quiero deshacer del coche pero no me lo permiten en ningún sistio sin documentación de la sociedad, como mínimo la tarjeta con el CIF y no hay manera de conseguirla.Lo quiero llevar a un desgüace. Gracias

    1. Hola Martina.

      En este caso creemos que si el titular es un Sociedad, únicamente el administrador o algún apoderado puede firmar los trámites con ese vehículo, y lo que comentas sobre las deudas podría hacer que finalmente con el tiempo le conste un embargo al vehículo.

      Un saludo.

  11. Hola buenos días mi caso es q e comprado unas naves a un banco y dentro hay un camion con precinto e inf al banco y me indica que eso es mío q puedo hacer para ponerle a mi nombre siempre y cuando se pueda .gracias

    1. Hola David.

      Si has adquirido esa propiedad procedente de un banco, y el propio banco te indica que el vehículo que se encuentra en el interior estaba incluido en la venta, tienen que aparecer en algún documento (escrituras, o contrato compra-venta) y ese documento es el que necesitas para realizar el cambio de titular.

      En el caso de que el banco se adjudicara las naves con su contenido por algún tipo de embargo, el banco sería el titular de todos los bienes, y por tanto te puede facilitar un contrato de venta en el que figure los detalles del vehículo, (marca, modelo, matrícula).

      Un saludo

  12. Hola e vendido mi coche hoy.al hacer los papeles aparece un embargo por parte de gobierno vasco es una multa ,me remiten a registro propiedad sección bienes y inmuebles a retirar el embargo ,me dicen que en dos o tres días está solucionado y retirado el embargo en la DGT ,quisiera saber si es así o no ,ya que no me fío de nada ya, gracias

    1. Hola Roberto.

      Efectivamente el procedimiento en resumidas cuentas consiste en liquidar la deuda con la entidad, posteriormente dirigirse al Registro de Bienes Muebles, que es donde se encuentra grabado el embargo, y una vez que el Registro ha levantado el embargo, en pocos días deberías poder ver tu informe de vehículo sin la anotación de embargo, lo que significa que en ese aspecto será apto para el cambio de titularidad.

      Un saludo.

  13. Buenas tardes, ¿se puede transferir un vehiculo con la itv desfavorable?
    saludos

    1. Hola Jose

      En principio si se puede transferir aunque no tenga ITV en vigor, pero debes tener en cuenta que al nuevo titular no le concederan el Permiso de Circulación y por tanto no podrá circular con el vehículo hasta tener pasada la ITV. En este caso yo consultaría directamente en una Jefatura Provincial de Tráfico.

      Un saludo.

  14. Yo compré un coche accidentado por inconveniente me eché atrás hablé con el vendedor acepto pero no me devuelve el dinero que le transferí dise qué cuando venda el coche me devuelve gracias

    1. Hola Hernan.

      Lo que comentas es un acuerdo de compra venta privado entre dos partes, todo depende de el contrato que hayas firmado con el vendedor, si es que habéis hecho contrato. En caso afirmativo debes remitirte al lo que se refleje en el contrato sobre el supuesto en que finalmente no se lleve a efecto la compra del vehículo, ya que es posible que se haya estipulado alguna clausula al respecto.

      Si no hay contrato, se considera una operación contractual verbal, y podrás demostrar el acuerdo de compra venta mediante aquellos elementos probatorios que sean admitidos en derecho, como por ejemplo, transferencia bancaria, concepto, correos o mensajes por escrito entre las partes, etc…

      Un saludo.

  15. Se puede dar de baja un vehículo de una empresa ke lleva varios años. inaztiva

    1. Hola Agustín.

      Aunque la Persona Jurídica titular del vehículo no se encuentre activa, el administrador de la misma es el autorizado para realizar cualquier trámite con dicho vehículo, en este caso la Baja.

      Un saludo.

  16. Hola, se puede transferir un vehículo en el que el domicilio del titular no corresponde con el del informe que figura en trafico y en el permiso de circulación tiene un sello del ayuntamiento que hace referencia al cambio de domicilio. Gracias

    1. Hola Jesús.

      El cambio de domicilio y la diferencia de los datos consignados en ambos documentos no es causa que impida la transferencia del vehículo. Siempre que exista una causa por la que el vehículo no se pueda transferir, constará asi en el informe de vehículo.

      Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú
×
×

Carrito