951 20 44 27 | Lu-Vi de 9.00 a 15:00
Motivos por los que no se puede transferir un vehículo

Motivos por los que no se puede transferir un vehículo

transferencia-vehiculo

Vamos a describir brevemente en este articulo, los motivos por los que no se puede transferir un vehículo, información ésta que podemos obtener del informe de vehículo DGT.

Cuando un vehículo tiene alguna causa por la que no se puede transferir, en el informe del registro de vehículos de la DGT, existe una sección llamada “limitaciones de disposición” Si existe algún motivo por el cual no se puede transferir el vehículo en dicho apartado nos vendrá anotada la causa, puede ser un embargo un precinto u otra causa. También a veces podemos encontrarnos con una sección en algunos informes llamada “Incidencias” si nos aparece una sección así en el informe, debemos mirar dentro de esta sección en el campo concepto: si la incidencia es una Denegatoria, a veces se no se nos especifica la causa por la que el vehículo no puede transferirse y otras veces se requiere ir a la propia jefatura provincial a que nos indiquen el motivo exacto de la denegatoria, pero en cualquier caso hay siempre una anotación que podemos leer en el campo texto: que nos orienta sobre el motivo.

 Vamos a dejar claro a continuación las causas por las cuales se nos puede denegar en la Jefatura de Trafico la transferencia de un vehículo.

ITV:

Si se quiere transferir un vehículo que tiene la ITV  caducada y así consta en el Informe de vehículo de la DGT, la Jefatura de Tráfico admite el cambio de titular, pero NO le otorga el nuevo Permiso de circulación hasta que no se acredite la superación de la Inspección Técnica de Vehículos. (ITV).

transferencia vehiculo

Embargos y Precintos:

Aquellos vehículos a los que le conste un Embargo SI pueden transferirse, por eso no aparecen en el Informe de tráfico en el apartado de Limitaciones de Disposición. De esta forma la DGT efectúa el cambio de titular, pero está obligado a comunicar al comprador la existencia del embargo, para que tenga constancia de que adquiere un vehículo con cargas.

Si el vehículo que se quiere cambiar de titular tiene anotado un precinto, en estos casos se trata de ordenes de Autoridad Judicial o Administrativa, la Jefatura de Tráfico, al igual que en el caso de la ITV, autoriza el cambio de titular pero NO expide el nuevo permiso de circulación y además informa a la Autoridad que dictó el precinto de la identidad y domicilio del nuevo titular del vehículo, hasta que el precinto no sea cancelado por parte de la Autoridad que lo dictó, no se expedirá un nuevo Permiso de Circulación.

Reserva de domino:

Si el Vehículo tiene Reserva de dominio: NO se podrá transferir hasta que se liquide el préstamo con la Financiera que grabó la reserva. Puedes ampliar más información en nuestro articulo comprar un vehículo con reserva de dominio

transferencia

Impago del IVTM:

Si el Vehículo tiene impagado el impuesto de tracción mecánica, y a la DGT le consta dicho impago y por la tanto aparece como tal en el informe de vehículo, este no puede transferirse hasta que se liquide la deuda con el ayuntamiento correspondiente, y este comunique a la DGT la nueva situación. Puedes profundizar más en el artículo que escribimos sobre el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

Multas:

Ya hablamos largo y tendido de este tema en nuestro anterior post, Comprar un vehículo con multas impagadas que podéis consultar para tener el tema mas claro.

La legislación de Tráfico establece desde mayo de 2010, la prohibición de transferir aquellos vehículos sobre los que recaigan cuatro o más sanciones firmes en vía administrativa por infracciones Graves o Muy Graves.

Si algún conductor se encontrase en la situación anterior, en el informe DGT de su vehículo, aparecerá alguna restricción o denegatoria, para poder realizar la transferencia de dicho vehículo, en tanto no sea regularizada la situación.

En el caso de sanciones no graves, el vehículo se puede transferir sin problema. Decir que las sanciones nunca se transfieren con el vehículo en la compra venta, ya que siempre son del conductor, y no del vehículo con el que se comete la infracción.

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Hola, yo compré un coche y en la gestoría no me daban el informe actualizado y el permiso de circulación me lo daban en unos días, yo saque un informe actualizado en el que salía un embargo de la seguridad social de unos días antes del anterior dueño, y ademas no esta puesto aun a mi nombre ¿ que debo hacer? gracias 😉

    1. Hola

      Habla inmediatamente con la gestoría para que cancele la transferencia con la DGT. Alega vicios ocultos en el vehículo, diles que ellos no te entregaron la información del vehículo actualizada, a ver que te dicen, intenta que cancelen la operación si estasa tiempo. Ten en cuenta que a la larga, si te quedas con el vehículo y te ponen un precinto, te lo pueden inmovilizar y además no podrás transferirlo.

  2. Si el juicio quedo anulado por porte del denunciante,pero yo tenia un embargo de veiculo,al retirar la denuncia el embargo qeda nulo??

  3. Hola mi caso es que mi hermano fallecio y el coche esta a su nombre y tiene un enbargo pero no precinto si lo trasfiero se que el enbargo sigue hay pero pueden poner el precinto una vez este a mi nombre. O de lo contrario ya no lo precintarian si es otro titular gracias

    1. Hola
      Puedes transferir el vehículo a tu nombre sin problemas, aunque en tu caso a diferencia de una transferencia ordinaria, debes de firmar un documento escrito o en el propio contrato de compra venta que se te hace constar de que eres conocedor del embargo. También la propia DGT te informara de ello. Una vez que el vehículo ya es de tu propiedad, si te ponen un precinto, el vehículo ya no está autorizado a circular, y te lo puede inmovilizar si te para la autoridad, en éste caso ya no podrías transferirlo de nuevo, ya que la DGT no te hace el cambio, ni expide un nuevo permiso de circulación hasta que no se liquide la deuda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú
×
×

Carrito