951 20 44 27 | Lu-Vi de 9.00 a 15:00
Como adquirir un vehiculo abandonado

Como adquirir un vehiculo abandonado

En el artículo de hoy os proponemos una forma de comprar un vehículo algo novedosa, pero muy interesante, ya sea para adquirir un coche para uso propio, o como inversión para ponerlo a punto y venderlo a buen precio, hablamos de comprar un coche abandonado.

Cuantas veces pasas por esa calle y te fijas en ese coche lleno de suciedad que reposa en el mismo sitio día tras día, y al que acaban poniendo una pegatina de abandono antes de ser retirado por la grúa para su reciclaje. A lo mejor tú tienes grandes ideas para ese coche, y te has planteado repararlo, ponerlo a punto y darle vida. Pues bien, puede que tengas suerte y hagas una buena compra, ya que su propietario habitualmente no espera recibir ni un euro por ese vehículo, y únicamente quiere deshacerse de él, y el propietario no está dispuesto a soltar un euro por ese coche, o bien le estorba, o quizás ignora hasta su estado y existencia.

Desde el momento en que te fijas en uno de estos coches abandonados, hasta que lo transfieres a tu nombre, debes seguir algunos requisitos y consejos, que a continuación te explicamos.

• Lo primero que debes hacer es recabar información sobre un coche abandonado, si figura registrado a nombre de una persona y se encuentra de Alta, o si se encuentra dado de Baja temporal o definitiva. Estos datos, así como el nombre del titular y su domicilio para poder contactar con él, los podemos conseguir pidiendo un Historial de Vehículo a la DGT. O aquí en la web de Inforautos aportando la matrícula del vehículo.

• Una vez con los datos del informe puedes saber si el coche se encuentra dado de Baja por su anterior propietario, en éste caso se reducen las posibilidades de hacerte con el coche, ya que oficialmente se trataría de un vehículo sin titular registrado, de todas formas no es habitual que esto suceda, pero en cualquier caso se podría demostrar que nadie se ha hecho cargo del vehículo durante los años que haya estado abandonado en la vía, y podrías intentar adquirir la propiedad, aportando pruebas de que te has ocupado de él, al menos en el caso de evitar su deterioro y vandalismo, pero esto es materia para otro artículo.

• Con el Informe del vehículo en la mano podrás obtener los datos del titular, como, nombre, apellidos y domicilio, y ponerte en contacto con él, intenta llegar a un acuerdo para hacerte cargo de la transferencia del coche, ofreciéndole ocuparte de su puesta a punto o quizas en el peor de los casos, adquirirlo una cantidad simbolica razonable, que seguro aceptará, y además le quitaras un problema de papeleo, recogida del vehículo etc.

coche abandonado

• Antes de transferir el vehículo a tu nombre, debes asegurarte de que se encuentra al corriente de pago del ultimo impuesto de tracción mecánica IVTM del ayuntamiento donde se encuentre inscrito, además deberás asegurarte de que no le constan cargas ni embargos, y si las hay igual ya están liquidadas o son de cuantía tan pequeña que podría interesar te la liquidación de ésta, a cambio del vehículo, todo esto lo negocias con el propietario una vez lo hayas localizado. Muchos de estos datos podrás consultarlo también en el propio Informe de matrícula DGT.

• No te preocupes si en el informe de vehículo observas que no tiene pasada la ITV desde hace tiempo, eso es normal al tratarse de un vehículo que lleva largo tiempo aparcado en la calle, no es un inconveniente para transferirlo y en tus manos estará ponerlo a punto para su próxima inspección.

• Si todo está correcto, ya puedes firmar tu contrato privado de compra venta y transferir el vehículo a tu nombre con el papeleo habitual, a partir de ahí el trabajo lo dejamos en tus manos, para que devuelvas la vida a ese coche abandonado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú
×
×

Carrito