Comprar un vehiculo que no esta pagado

Comprar un vehiculo que no esta pagado

Comprar un vehículo que no esta pagado.

Se da el caso que un usuario puede estar interesado en adquirir un coche que no está aún pagado, en tal situación vamos a explicar cómo esto se podría hacer.

Para que alguien pueda adquirir un coche que no está pagado debemos cerciorarnos que sobre dicho vehículo no existe ninguna reserva de dominio.

Sin embargo no siempre es así,  puede que un vehículo aun no esté pagado por el titular del mismo y que no tenga reserva de dominio, porque aún está haciéndose cargo de un préstamo que pidió para su compra,  aunque esto no influye en absoluto para que puedas hacerte con dicho vehículo, pues se trata de un contrato privado del propietario con la entidad financiera, sin que sobre  el vehículo recaiga la financiación. En este caso a todos los efectos en la DGT el coche esta pagado, en este caso si pides un historial del vehículo, no debe figurar en el apartado limitaciones de disposición, ninguna anotación relativa a este aspecto.

Por lo tanto el procedimiento para la compra del vehículo será el normal cuyos requisitos son:

  1. El vehículo debe estar de alta.
  2. El impuesto de circulación del año anterior pagado.
  3. Con las posibles sanciones del vehículo abonadas.
  4. Libre de cualquier limitación de disposición.
  5. Libre de embargos y precintos o documento firmado por el comprador que declara ser conocedor de dicho embargo.

Si todo lo anterior se cumple puedes realizar la transferencia con total normalidad. 

Cuando se cumplen los 5 puntos anteriores, en el informe de vehiculo aparece un icono verde en el encabezamiento y significa que el coche es totalmente transferible.

¿Que Ocurre si tiene una reserva de Dominio?

En el caso de que una vez solicitado el informe de vehículo, efectivamente sobre éste pesara una reserva de dominio, es decir; alguna entidad financiera tiene un derecho sobre ese vehículo, mientras este siga en proceso de financiación, y por lo tanto la financiera adquiere esa reserva de dominio.

quitar reserva de dominio

¿Como saber si el vehículo tiene reserva de dominio?

Para saberlo basta con solicitar el informe del vehículo yen caso afirmativo deberia aparecer una anotacion amarilla de advertencia indicando “cargas y gravamenes”. y una sección nueva llamada cargas y gravamenes, indicando la naturaleza de la carga como se aprecia en la imagen de ejemplo “reserva de dominio”.

Un ejemplo sería cuando una persona adquiere un vehículo por medio de leasing o lo financia a través del concesionario.

Veamos cómo se debe proceder para poder adquirir el vehículo en caso de tener grabada una reserva de dominio.

En cualquier caso, tienes dos opciones que se deben negociar con el vendedor;

1º- Sería que el vendedor se haga cargo de liquidar la deuda del vehículo, con parte del importe que tu pagas por compra del mismo, de este modo el propietario que vende el vehículo se haría cargo de la liquidación de la deuda, y podría levantar la reserva de dominio para transferirlo a tu nombre.

2º- Tú te haces cargo de la deuda. Debes acudir a la entidad financiera que tiene la reserva de domino sobre el vehículo que deseas adquirir, y pedir una subrogación de la deuda de dicho vehículo, de esta manera pasarías a ser tu el titular de dicha deuda, y por consiguiente ya podrías hacerte cargo de la liquidación de la misma, como paso previo para poder quitar la reserva de dominio del registro y de la DGT.

Una vez hemos liquidado la deuda con la financiera, para poder transferir el vehículo a nuestro nombre debemos eliminar la anotación que sobre ese vehículo recae, porque si no, es imposible realizar dicha transferencia.  Deciros que la financiera nunca retira la anotación de reserva de dominio sobre el vehículo, además por ley no está obligada a hacerlo, salvo que la anulación de la anotación estuviera contemplada en vuestro contrato con la financiera.

¿Como eliminar la anotación de reserva de dominio?

Bien para poder eliminar la anotación de la carga procederemos de la siguiente manera.

Debemos de solicitar a la entidad financiera, documento acreditativo de que el vehículo esta pagado, “Carta de cancelación de reserva de domnio” esto se puede demorar más de una semana todo depende de la celeridad de la entidad financiera. Con el original de la carta emitida por la entidad financiera, nos dirigimos a la delegación provincial del registro de bienes muebles.

carta de pago reserva de dominio

Además debemos acompañar dicho documento de:

  • DNI
  • Impreso de cancelación de Reserva de dominio.
  • Documentos del Vehículo
  • Abono de la Tasa correspondiente.

Una vez realizado dicho trámite, en una o dos semanas el registro de bienes muebles de vuestra provincia, os remitirá certificado que acredita la cancelación de la anotación, y a su vez ésto será comunicado a la DGT, con lo que el vehículo quedara en disposición legal de ser transferido, por lo tanto ya no es necesario acudir con dicho certificado a la jefatura de tráfico, puesto que la DGT ya tiene comunicación para que elimine la anotación en su registro de vehículos, no obstante no está de más llevarlo el día que vayamos a realizar la transferencia.

El plazo para cancelar las cargas en el registro de bienes muebles suele ser suele ser de unos 15 días.

Si no queremos realizar la cancelación de la reserva de dominio nosotros mismos, podemos encargárselo a una gestoría, pues ellos están habilitados para resolvernos todo el trámite.

Recomendamos leer la letra pequeña del contrato con la entidad financiera. Y realizar la cancelación nosotros mismos o a través de una gestoría.

Para comprobar si sobre algún vehículo recae alguna carga o reserva de dominio debemos solicitar un informe de vehículo actualizado, para conocer qué es lo que consta en ese momento, y a este respecto en el registro de la DGT y si aparecen cargas en el mismo complementar la información solicitando un informe de vehciculo del registro de bienes muebles.

Esta entrada tiene 21 comentarios

  1. antonio javier

    Han sido rapidos y he recibido el informe en mi correo, tenia una duda referente a un embargo y me lo han solucionado. estoy muy contento con el servicio.
    lo recomiendo

  2. Leonidas

    Ante una negativa de pago para quién quedan las multas al vehículo o personales.?

    1. informe

      Hola

      Depende si la multa es responsabilidad del conductor o del propietario. En el caso de coincidir ambas figuras, el propietario, por ejemplo en el caso de multas de aparecamiento, el propietario.

  3. Jesús

    Hola compré el coche el 4 octubre 2019 y me he enterado después que tiene un reserva de dominio la gestoría me ha cobrado la transferencia y no hace nada más que darme justificante mensuales para circular y dice que hasta que no la levanten no pueden transferir pero hasta cuándo tengo que esperar gracias

    1. informe

      Si la anotación de reserva de dominio corresponde a una deuda con la financiera, tendrás que hacerte cargo de la misma y liquidarla para quitar dicha anotación. Si la deuda no existe, pero si la anotación debrás conseguir en la financiera la carta de pago de la liquidación de deuda, para poder cancelar dicha anotación en el registro de bienes muebles. Para conocer los detalles de dicha carga debes solicitar un informe de vehículo en el Registro de bienes Muebles. Puedes mirar éste enlace de ayuda https://www.inforautos.com/comprar-un-vehiculo-que-no-esta-pagado/

  4. MARTA

    BUENAS TARDES,MI PREGUNTA ES,ESTOY PAGANDO UN PRÉSTAMO QUE SAQUE PARA COMPRAR UN AUTO,EL PRÉSTAMO LO HICE A TRAVÉS DE LA AUTOMOTORA,AHORA ME QUIERO VOLVER A MI PAÍS PERO QUIERO LLEVARME EL AUTO,LO PUEDO HACER? Y SEGUIR PAGANDO DESDE MI PAÍS?,CUAL SERIA EL PROCEDIMIENTO?,GRACIAS.

  5. Javier Soler

    Hola, he comprado un coche financiado y pago la última cuota en agosto. Tengo un embargo de hacienda y mi pregunta es si puedo transferirlo a mi hijo y como sé, si hay un embargo sobre un coche que aún estoy pagando. Hay manera de averiguarlo? Existe la posibilidad de que en el transcurso que uno elimina la anotación sobre el vehículo pueda caer sobre el mismo? Cuanto tarda el trámite? Muchas gracias. Saludos

    1. informe

      Los vehículos embargados se pueden transferir sin problema, normalmente trafico avisa al coprador durante el tramite de transferencia. Si sabe que tiene un embargo pero no esta seguro si esta anotado en el historial de la DGT. Solicite un informe de vehículo a la DGT, lo puede hacer tambien desde de nuestra web aquí: informe de vehículo Si fuera a recibir un segundo embargo tendrian que notificarselo previamente a usted por parte de la entidad que le embarga, antes de ser anotado dicho embargo en el registro de bienes muebles y posteriormente en trafico.

  6. Gabriel

    Hola, hace unos años compré un coche a mi nombre financiado a mi nombre también. El caso es que a los 2 meses cambiamos el coche a nombre de mi mujer. Al año nos separamos y se quedó con el coche y se niega a pagar un sólo euro, aquí es dónde vienen mis dudas; ¿Cómo fué posible cambiar de nombre el vehiculo teniendo reserva de dominio? no he pagado un euro a la financiera y lógicamente ahora me piden el total de la deuda ¿Puedo conseguir que la embarguen el coche pues este es del banco? Muchas gracias

    1. informe

      No entendemos como se pudo transferir, quizas a la dgt no le constaba aún la reserva de dominio, pero en cualquier caso el propietario del vehículo sera el que pierda el bien embargado, cosa que ocurrirá mas tarde o mas temprano.

  7. ANTONIO

    Quiero saber si puedo circular con un coche que he comprado y resulta que tiene en trafico una reserva de dominio si eso me puede inpedir circular con el aunque no este puesto a mi nombre

    1. informe

      La reserva de dominio no impide la circulación del vehículo, este a nombre de quien este. Con reserva de dominio lo que no puedes hacer es la trasnferencia o cambio de nombre.

  8. MARTA

    Buenas tardes,
    He pagado un coche de ocasión en una empresa de coches de segunda mano el día 07 de marzo/21. Me dijeron que por el tema COVID tardaría varias semanas la gestión en Tráfico para el cambio de titular. EN vista de la demora y la ausencia de explicaciones por parte del dueño de la empresa, comencé a darle vueltas al asunto llamando a Tráfico para que me informaran si pasaba algo con el coche ( UN MES DESPUÉS). Someramente me explicaron en tráfico que el coche tenía un problema con hacienda. A fecha de hoy 21 de abril, sigo sin tener el coche en mi poder. Ayer tuve cita en tráfico y me dijeron que el coche estaba a mi nombre desde el 17 de marzo. ¿cómo puede ser? He pagado un coche en efectivo, sin financiación, y no tengo el coche en mi poder!!!!
    Estaba decidida a ir hoy a la empresa y pedirles que me devolvieran mi dinero y anular el contrato que ellos NO HAN CUMPLIDO! LLEVAN 45 DÍAS CON MI DINERO, Y YO SIN COCHE Y SIN NINGUNA EXPLICACIÓN.
    Hace un momento, como por arte de magia, me ha llamado el hombre de la compraventa para decirme que ya puedo pasarme a recoger el coche, QUE ESTÁ TODO LISTO.
    HE PERDIDO LA CONFIANZA EN ESTE SITIO Y ME DA MIEDO QUE EL COCHE TENGA ALGUNA DEUDA Y ME TOQUE PAGARLA A MI.
    ¿CÓMO SE PUEDE SABER QUE EL COCHE ESTÁ LIBRE DE EMBARGOS O DEUDAS?

    1. informe

      Hola Marta

      Antes de nada pide un informe del vehículo, y verifica que no tiene ninguna carga o embargo, pide el informe oficial de la DGT, lo puedes hacer directamente en una jefatura provincial de tráfico, en la web de Trafico y también lo puedes pedir facimente aquí a través de nuestra pagina: informe de vehículo DGT Cuando sepas como está la situación ya decides.

  9. Francisco

    Voy a pagar deuda en la financiera del vendedor, pero y si cuando lo haga el vendedor fallece antes de levantar la reserva de dominio o si tiene otras deudas y Hacienda le embarga el vehículo o los derechos que tenga sobre él?

  10. LUIS

    Buenas tardes , el 23 de abril compre un vehiculo y me dieron un Justificante provisional de tramitacion que tiene una validez 90 dias , a dia de hoy aun no esta trasferido. He ido al concesionario varias veces pq veo excesivo la demora y me dicen que el proceso tiene su tiempo porque el vehiculo tiene reserva de de dominio , pero mi pregunta es …¿cerca de 2,5 meses para hacer una trasferencia?, ¿si se acaba el plazo de los 90 dias puedo circular con el?, ¿la dgt tiene cosnstancia de que ese certificado caduca?

    Gracias de antemano

    1. informe

      No podrías circular con el, el justificante provisional es una notificación de venta, mientras se resuelve la transferencia pero no exime al comprador de realizar trámite de cambio de titularidad y hasta que éste no lo haga, no se expedirá el nuevo permiso de circulación del vehículo. Exigeal concesionario celeridad en la tramitación. Si tiene una reserva y te haces cargo de ello o lo hacen ellos, no tiene porque demorarse tanto.

  11. Jose

    Buenas. Compré una moto de segunda mano a un compra-venta el 06/05/21 y a día de hoy no se ha hecho aún el cambio de nombre. He pedido un informe completo a tráfico (dado que el compra-venta no me decía que pasaba), y resulta que tiene una reserva de dominio. Tengo unas preguntas al respecto:
    -El documento provisional para poder circular caduca a los 90 días, si no la han cambiado a mi nombre, que pasaría?
    -En el contrato de compra-venta pone expresamente que no tiene ninguna carga el vehículo. Extiste la posibilidad de devolverles la moto? aunque hace mas de 2 meses que la utilizo.
    Me encantaría tener el derecho de devolvérsela dado que no me gusta que hayan omitido la verdad y por el trato recibido.
    Espero que me puedan ayudar en estas dudas, muchísimas gracias!

    1. informe

      Si tiene una reserva de dominio el vehículo no se puede transferir, lo que quiere decir que una vez pasados los 90 días el vehículo sigue siendo del titular que vende ya que no se ha ratificado la transerencia, entre otras cosas trafico no te deja transerir un vehículo con reserva de dominio, puedes solicitar al vendedor que te devuelva el dinero puesto que el veículo no se puede transferir, Mas en tu caso cuando el contrato dice literalmente que no tiene cargas. Puedes probar que el vendedor sabía que existía la carga en cuestión, y se te ocultó, entonces sí que puedes exigir responsabilidades. Puedes solicitar que se anule el contrato y que el vendedor te devuelva elimporte y tu a el el vehículo. Si el concesionario está adherido al sistema arbitral de consumo. En ese caso podríamos reclamar sin tener que recurrir a los tribunales, sino tendrías que iniciar un procedimiento judicial.

  12. EVA

    hola estoy interesada en comprar un vehiculo a un sr que lo tiene a nombre de la empresa,pues bien, tiene reserva de Dominio si me hago yo cargo de la transferencia de la deuda que es justo el precio del vehiculo a la entidad financiera
    que garantias tengo de que luego se pueda hacer el cambio de nombre hay algun contrato o documento para garantizar que una vez yo liquido deuda me quede sin coche y sin dinero?

    1. informe

      Deberías redactar el contrato especificando que el precio de venta del vehículo corresponde a la deuda actual, como anexo al contrato adjunta el informe de vehículo del registro de bienes muebles, Obtenlo en el Registro de la propiedad, especificando la carga, no esta de mas un certificado de la financiera con el monto de la deuda pendiente, atalo todo muy bien en el contrato y que este firmado. Que el vededor realice notificacion de venta en la dgt con todos los papeles (no pueden faltarle los datos del vehículo, DNI, tuyo y del vendedor, el precio de compra y la fecha y hora en la que se firma el contrato. No olvides que el contrato debe estar firmado tanto por el ti como por el vendedor en cada una de las hojas que lo componen. Si se realizan los pasos correctamente no deberías tener problema. Pero ten en cuenta que hasta que no se liquide la deuda y la financiera no emita el certificado de que la deuda esta liquidada, no podra el propietario quitar la anotación de reserva de dominio en el registro de bienes muebles.

      Al final el orden que yo te recomiendo es eleiminar la anotación de reserva de dominio sino no podrás realizar la transferencia.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.