951 20 44 27 | Lu-Vi de 9.00 a 15:00
Comprar un vehiculo que no esta pagado

Comprar un vehiculo que no esta pagado

Comprar un vehículo que no esta pagado.

Se da el caso que un usuario puede estar interesado en adquirir un coche que no está aún pagado, en tal situación vamos a explicar cómo esto se podría hacer.

Para que alguien pueda adquirir un coche que no está pagado debemos cerciorarnos que sobre dicho vehículo no existe ninguna reserva de dominio.

Sin embargo no siempre es así,  puede que un vehículo aun no esté pagado por el titular del mismo y que no tenga reserva de dominio, porque aún está haciéndose cargo de un préstamo que pidió para su compra,  aunque esto no influye en absoluto para que puedas hacerte con dicho vehículo, pues se trata de un contrato privado del propietario con la entidad financiera, sin que sobre  el vehículo recaiga la financiación. En este caso a todos los efectos en la DGT el coche esta pagado, en este caso si pides un historial del vehículo, no deberá figurar en el apartado limitaciones de disposición, ninguna anotación relativa a este aspecto.

Por lo tanto el procedimiento para la compra del vehículo es el normal que realizarías para cualquier otro vehículo.

documento de liberación de deuda vehiculoEn el caso de que una vez solicitado el informe de vehículo, efectivamente sobre éste pesara una reserva de dominio, es decir alguna entidad financiera tiene un derecho sobre ese vehículo, mientras este siga en proceso de financiación,  la financiera adquiere esa reserva de dominio. Un ejemplo sería cuando una persona adquiere un vehículo por medio de leasing o lo financia a través del concesionario.

Veamos cómo se debe proceder para poder adquirir el vehículo en caso de tener grabada una reserva de dominio.

En cualquier caso, tienes dos opciones que se deben negociar con el vendedor;

1º- Una sería que el vendedor se haga cargo de liquidar la deuda del vehículo, con parte del importe que pagas por la venta del mismo, de este modo el propietario que vende el vehículo se haría cargo de la liquidación de la deuda, con parte del dinero que ha obtenido por la venta del mismo. Y podría levantar la reserva de dominio para transferirlo a tu nombre.

2º- Tú te haces cargo de la deuda. Debes acudir a la entidad financiera que tiene la reserva de domino sobre el vehículo que deseas adquirir, y pedir una subrogación de la deuda de dicho vehículo, de esta manera pasarías tu como titular de dicha deuda, y por consiguiente ya podrías hacerte cargo de la liquidación de la misma, paso previo para poder quitar la reserva de dominio del registro y de la DGT.

Una vez hemos liquidado la deuda con la financiera, para poder transferir el vehículo a nuestro nombre debemos eliminar la anotación que sobre ese vehículo recae, porque si no,   es imposible realizar dicha transferencia.  Deciros que la financiera nunca retira la anotación de reserva de dominio sobre el vehículo, además por ley no está obligada a hacerlo, salvo que la anulación de la anotación estuviera contemplada en vuestro contrato con la financiera.

Bien para poder eliminar la anotación de la carga procederemos de la siguiente manera.

3º- Debemos de solicitar a la entidad financiera, documento acreditativo de que el vehículo esta pagado, esto se puede demorar más de una semana todo depende de la celeridad de la entidad financiera. Con el original de la carta emitida por la entidad financiera, nos dirigimos a la delegación provincial del registro de bienes muebles.

Además debemos acompañar dicho documento de:

  • DNI
  • Impreso de cancelación de Reserva de dominio.
  • Documentos del Vehículo
  • Abono de la Tasa correspondiente.

Una vez realizado dicho trámite el registro de bienes muebles de vuestra provincia, pasadas una o dos semanas os remitirá certificado que acredita la cancelación de la anotación, y a su vez ésto será comunicado a la DGT, con lo que el vehículo quedara en disposición legal de ser transferido, por lo tanto ya no es necesario acudir con dicho certificado a la jefatura de tráfico, porque el propio registro comunica a la DGT que elimine la anotación en su historial, aunque no está de más llevarlo el día que vayamos a realizar la transferencia.

Si no queremos realizar la cancelación de la reserva de dominio nosotros mismos, podemos encargárselo a una gestoría, pues ellos están habilitados para resolvernos todo el trámite.

Recomendamos leer la letra pequeña del contrato con la entidad financiera. Y realizar la cancelación nosotros mismos o a través de una gestoría.

Para comprobar si sobre algún vehículo recae alguna carga o reserva de dominio debemos solicitar un informe de vehículo actualizado, para conocer qué es lo que consta en ese momento, y a este respecto en el registro de la DGT.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Han sido rapidos y he recibido el informe en mi correo, tenia una duda referente a un embargo y me lo han solucionado. estoy muy contento con el servicio.
    lo recomiendo

  2. Ante una negativa de pago para quién quedan las multas al vehículo o personales.?

    1. Hola

      Depende si la multa es responsabilidad del conductor o del propietario. En el caso de coincidir ambas figuras, el propietario, por ejemplo en el caso de multas de aparecamiento, el propietario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú
×
×

Carrito