951 20 44 27 | Lu-Vi de 9.00 a 15:00
Examinar un vehículo de ocasión

Examinar un vehículo de ocasión

En este artículo hablaremos sobre aquellos consejos que debéis tener en cuenta a la hora de Examinar un vehículo de ocasión con intención de comprarlo, y que pueden ayudaros a evitar una compra ruinosa.

Antes de nada, procuraremos citarnos con el vendedor del vehículo de ocasión en algún lugar despejado y tranquilo, donde no haya mucho ruido para que podamos observar detenidamente el vehículo y escuchar bien posibles ruidos extraños en su funcionamiento.
Hoy hablaremos del examen exterior del vehículo, donde nos fijaremos en que el color de la pintura, que ésta sea uniforme por todas las zonas del vehículo, también veremos si hay cambios de tonalidades o brillos, que nos indicaran la mala reparación de algún golpe, nos podemos servir de algún trozo de imán para comprobar si existen zonas que se han reparado con fibra, producto de reparaciones. Tocaremos los paragolpes y faros para comprobar que se encuentran bien fijados, y por último nos agacharemos para examinar los bajos, dirigiendo nuestra mirada en la parte trasera al estado del escape y silencioso, buscando oxido y picaduras, así como fuertes golpes que hayan dejado marcas en el cárter, o cubre cárter en la zona delantera bajo el motor. Es fácil detectar cuando el vehículo esta estacionado y arrancado si existen fugas de cualquier tipo o goteos.

escape_oxidado
Revisaremos los neumáticos, fijándonos en el dibujo y marca de los mismos, un síntoma de un buen mantenimiento y cuidado es que el vehículo tenga montados la misma marca y modelo de neumáticos en las cuatro ruedas. Podemos observar también en el lateral de las gomas, y la fecha de fabricación para saber su antigüedad.

dibujo_neumaticos

Los vehículos con llantas de aleación suelen dejar ver los discos de freno, los cuales pueden examinarse pasando los dedos por el borde y comprobando que no haya mucho escalón que denotaría un gran desgaste que supondría tener que sustituirlos pronto. Podemos igualmente observar el grosor de las pastillas de freno, aunque sería normal que pudieran estar gastadas, ya que esto forma parte del mantenimiento normal del vehículo.

Podéis comprobar a simple vista que la luna delantera no presente pequeños impactos, que en ese momento pueden ser pequeños, pero que con la conducción y los baches irán agrandándose y extendiéndose por todo el parabrisas, hasta que finalmente tendrá que ser sustituido.
Haremos un sencillo test para comprobar el estado de la suspensión, que consiste en apoyarnos sobre la zona superior de cada rueda y empujar la suspensión hacia el suelo soltando inmediatamente después, si la suspensión se encuentra en buen estado, el vehículo debe volver a su posición inicial en un solo movimiento y sin rebotes. Repetiremos esta secuencia varias veces para detectar que no se producen rebotes ni movimientos extraños en la suspensión que podrían alertarnos de unos amortiguadores gastados o algún fallo en la suspensión.

Finalmente como detalle de revisión exterior del vehículo debemos comprobar el funcionamiento de todas las luces, delanteras  traseras, y el funcionamiento de los intermitentes y las luces de emergencia y antiniebla, porque aunque parezca un aspecto sin importancia, la reparación de una luz fundida en caso de faros de xenón por ejemplo, puede ser bastante costosa, o el fallo en los contactos de los intermitentes es otro aspecto que no debemos pasar por alto.

Por supuesto y como siempre os aconsejamos encarecidamente que no vayáis a ver un vehículo de ocasión con intención de comprarlo sin antes pedir un Informe de tráfico del vehículo, para evitar sorpresas, ya que introduciendo la matricula podréis comprobar si al vehículo le consta algún embargo o reserva de dominio, en cuyo caso no podríais transferirlo a vuestro nombre. Además podéis ver numero de transferencias, titular, e Itv entre otras cosas. El informe de tráfico podéis solicitarlo por escrito en la Jefatura de Tráfico, o por internet introduciendo la matrícula en www.inforautos.com

En el próximo artículo hablaremos sobre la inspección básica de la mecánica del vehículo de ocasión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú
×
×

Carrito