951 20 44 27 | Lu-Vi de 9.00 a 15:00
Cómo transferir un vehículo de forma segura

Cómo transferir un vehículo de forma segura

PASOS A SEGUIR PARA TRANSFERIR UN VEHICULO DE FORMA SEGURA

Cuando vas a cambiar de nombre un vehículo (Transferir) puedes encontrarte en dos situaciones, que seas el comprador, o que seas el vendedor. Para poder transferir el vehículo y que cambie el nombre del titular en el Registro de la Dirección General de Trafico de forma legal y segura, debes seguir unos pasos dependiendo en cual de las dos situaciones te encuentres. Te indicamos los pasos a seguir para transferir un vehículo de forma segura.

SI ERES COMPRADOR:

1.- Si has comprado el vehículo en un Concesionario de Ocasión o Compraventa, serán ellos los que se encarguen de los tramites, y finalmente te harán entrega de la Tarjeta de Inspección técnica del Vehículo y del nuevo Permiso de Circulación ya a tu nombre.

Tanto si vas a comprar a un particular como si lo haces en un establecimiento, nunca inicies ningún tramite sin antes solicitar un Informe de vehículo a través de la matrícula del vehículo, de esta forma podrás asegurarte de que los datos del vehículo son reales ( número de propietarios, Alquiler, Importación, etc..) además lo mas importante es que sabrás si el vehículo tiene cargas, embargos o precintos, así como impuestos sin pagar o el estado de la ITV, donde además podrás ver los Kilómetros reales del vehículo anotados en la ITV. Es un riesgo extremo comprar un vehículo sin conocer toda la información que aporta el Informe de vehículo.

El informe de vehículo podrás obtenerlo en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico abonando la tasa correspondiente, por internet en la web de la DGT con firma digital, lo puedes tramitar a través de nuestra web www.inforautos.com sin necesidad de desplazarse, ni hacer colas, recibiéndolo en tu correo electrónico en unos pocos minutos.

2.- Si compras el vehículo a un particular, debéis firmar ambos un contrato de compraventa del cual deberás quedarte con una copia o con el original, además deberás quedarte con una fotocopia del DNI o Documento de Identidad del vendedor, también deberás quedarte con la Solicitud de cambio de titularidad firmadas por los dos, y por supuesto con los originales de la documentación del vehículo (Tarjeta ITV y Permiso de Circulación).

3.- Una vez tengas firmados y listos todos los documentos anteriores puedes cobrar el pago del vehículo y hacerle entrega del mismo con tranquilidad, asegurándote de tienes el contrato de compraventa firmado, y que en el mismo figure la fecha y hora en la que se vende el vehículo, haciendo mención a que cualquier sanción que recaiga sobre el vehículo a partir de ese momento será responsabilidad del nuevo titular, aunque en Tráfico no se cambie el nombre del titular hasta pasados unos días.

4.- Antes de dirigirte con toda la documentación a la Jefatura de Tráfico de tu provincia, deberás pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620) ante la Hacienda de tu Comunidad Autónoma, en algunas se puede realizar el tramite por internet. Deberás acudir con toda la documentación anterior, dependiendo de la antigüedad del vehículo y de la valoración del modelo tendrás que pagar mas o menos impuesto. (normalmente un 4% del valor que estiman).

5.- Por último deberás pedir cita en la Jefatura de tráfico de tu provincia y presentarte con toda la documentación, y una vez allí, abonar las tasas correspondientes con tarjeta de crédito, o en sucursal bancaria (ya no aceptan efectivo).

Una vez finalizados los tramites en la Jefatura de Tráfico, el vehículo quedará registrado a tu nombre. Deberás realizar estos tramites en un plazo inferior a 15 días desde la firma del Contrato, ya que si no el vendedor puede hacer una Notificación de Venta.

SI ERES VENDEDOR:

1.- La DGT lo primero que aconseja a los vendedores es no entregar jamás el vehículo ni las llaves al comprador, sin tener en tu poder el contrato original de compraventa firmado y una fotocopia del DNI o Tarjeta de Residencia. En caso de vender a una empresa deberás tener en tus manos la Factura y el CIF de la empresa, asegurándote de que quien interviene actúa en nombre de la empresa como administrador o apoderado.

2.- El comprador es el encargado de presentar toda la documentación en la Jefatura de Tráfico y de realizar todos los trámites y pagos de tasas, y deberás advertirle en el momento de la firma del contrato, de que te envíe antes de 15 días una copia del nuevo Permiso de Circulación en el que conste que el vehículo ha cambiado de titular. Una vez hecho esto podrás entregar las llaves y el vehículo y recibir el pago del mismo.

En caso de que el comprador no enviara copia del nuevo Permiso de Circulación en el plazo de 15 días desde la venta, podrás ir a una Jefatura de Tráfico y realizar un trámite llamado Notificación de venta, para lo que deberás llevar contigo la documentación que anteriormente indicamos que mantuvieras en tu poder. De esta forma informas a DGT de que no eres titular ni responsable de ese vehículo que vendiste y que el comprador no ha transferido.

Aquí te dejamos el enlace para acceder al impreso de Notificación de Venta de la DGT.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Cómo transferir un vehículo, en situación de divorcio de la pareja.

    1. El cambio de titularidad de coche por divorcio es similar a la de cualquier trasferencia de un vehículo, pero en tu caso aportando la sentencia de divorcio, que ademas es de donde se deriva la adjudicación del vehículo.

      El cambio de titularidad debe tramitarse en la Jefatura Provincial de Tráfico o Gestoría competente, debes estar en posesión de la sentencia una vez sea firme. y debes presentar dicha sentencia de divorcio en la DGT para también evitar el impuesto de transmisiones patrimoniales, ya que estas exenta de pagarlo por ser un cambio de titularidad de coche por divorcio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú
×
×

Carrito