951 20 44 27 | Lu-Vi de 9.00 a 15:00
Los Kilómetros reales de un vehículo de ocasión.
Como saber los kilómetros reales de un vehículo

Los Kilómetros reales de un vehículo de ocasión.

Los Kilómetros reales de un vehículo usado u ocasión.

Lo que debería ser el mejor indicador de uso y desgaste de un vehiculo usado, hoy en día se ha convertido en el elemento mas usado por vendedores para cometer fraude a sus clientes en la compra-venta de un vehículo de ocasión.
Un informe del Racc dice que la manipulación de los cuentakilómetros de los coches en España llega a sumar un fraude por valor de 343 millones de euros. Para el comprador de un coche usado se trata del mayor de los engaños, un vehiculo con apenas dos años y de aspecto impecable, puede haber tenido un desgaste de 180.000 kilómetros, y puede ser manipulado para venderse como un vehículo seminuevo de 60.000 kilómetros.

cuentakilometros
Cuenta kilómetros digital

 

Cada vez se aplican mas medidas para evitar este fraude, pero son insuficientes, hoy en día el marcador cuentakilómetros u odómetro, se puede manipular con solo tener un ordenador portátil con software, y un cable OBD. Esto hace que en ocasiones y dependiendo del tipo de vendedor hayamos llegado al extremo de que la excepción sean aquellos vehículos con pocos kilómetros que no hayan sido manipulados.

Pero en el artículo de hoy, os vamos a dar 6 medidas para evitar que os estafen y detectar posibles bajadas de kilómetros.

 

6 Medidas que puedes tomar para detectar si un vehículo tiene manipulado los kilómetros.


Primero
: Gracias a un esfuerzo de la Administración del Estado, se ha conseguido que desde Enero de 2014, todas las ITV registren los kilómetros de los vehículos en las inspecciones, y los comuniquen a la DGT. De este modo todos los vehículos que pasen la ITV tendran que verificarles los kilómetros, y dejaran el registro de los kilómetros a su vez en el informe de vehículo DGT. En éste sentido la administración ha realizado un esfuerzo, y el nuevo Informe del Vehículo de la dirección General de tráfico, incluye el historial de lecturas del cuentakilómetros.

Historial de kilometraje de informe vehículo

Como prueba os mostramos un fragmento del nuevo informe de vehiculo DGT, y de la sección a la que nos referimos “Historial de Lecturas del cuentakilómetros” Hemos tomado un ejemplo real de un vehículo, en le que podeis observar con bastante claridad como el vehículo ha sufrido un afeitado de kilómetros. Este historial de kilometraje incluido en el informe de vehículo es otra herramienta más de la que disponemos actualmente para detectar bajadas de kilómetros en los coches.

Segundo: Un vehículo nuevo no debe pasar la ITV hasta el cuarto año, por lo que si queremos adquirir un vehículo los kilómetros no apareceran en el Informe de vehiculo, y si tiene mas de 4 años, podemos fijarnos dentro del informe dgt en la sección “Historial de Transferencias” que haya tenido un solo propietario, ya que es más habitual que el cuentakilómetros pueda ser modificado por alguien que haya adquirido el vehículo antes de pasar su primera ITV.

Libro de revisiones de un vehículo
Libro de revisiones

Tercero: El método que siempre se ha usado para demostrar la veracidad del número que marca un cuentakilómetros ha sido el libro oficial de mantenimiento y revisiones de la marca. Por eso es tan importante y se considera un valor añadido a la hora de hablar de vehículos usados, aquellos que tienen al día y sellado el libro oficial de mantenimiento de la marca, ya que en el mismo figuran anotados los kilómetros del vehículo en cada revisión. Es habitual que cuando el comprador pregunte por el mencionado libro, los vendedores se excusen alegando que lo han extraviado, o que se lo sustrajeron. Actualmente podemos acudir a un concesionario oficial de la marca y con el número de bastidor o incluso con la llave del coche, te pueden facilitar su historial de revisiones. Kilómetros, averías, siniestros, y reparaciones. Aunque nunca te facilitaran esta información si no acudes con el propietario. Ésta información junto con el informe de vehículo de la DGT, te aseguran un seguimiento certero de los kilómetros realizados al coche, y te garantizan un kilometraje real, del vehículo que vas a adquirir.

Cuarto: En los casos de vehículos con menos de tres años, y que marquen menos de 35000 kms, podemos fijarnos en los neumáticos. La vida media de la gran mayoría de los neumáticos es de 5 años, o 40000 kms, actualmente los neumáticos llevan grabado el año de fabricación, por lo que el vendedor debería explicarnos por qué el coche que nos quiere vender en un supuesto caso tiene los neumáticos nuevos.

Quinto: Los elementos interiores y de confort del vehículo nos podrán orientar sobre su uso y desgaste, como por ejemplo un asiento de conductor mucho más blando y desgastado que el resto, o botones y palancas despintadas.

Sexto: Pregunta por los posibles cambios o mantenimientos importantes del vehículo; como el cambio de la correa de distribución, o embrague, si se ha realizado el cambio o no, y verificar a partir de cuantos kilometros debe ese modelo en concreto cambiar dicha correa o pieza, según las recomendaciones de mantenimineto del fabricante. En consecuencia ver si casa dentro de un orden, con los kilometros actuales.

En resumen, debéis de usar el sentido común, y tener en cuenta los conceptos ya descritos. Normalmente un coche nuevo tiene entre 2 y 7 años de garantía, durante ese tiempo debes realizar las revisiones en un taller oficial para mantener la garantía, por lo que el hecho de que un vehículo con esa antigüedad no tenga libro de revisiones o facturas de taller es por lo menos sospechoso.

Manipular los kilómetros de un vehículo para engañar al comprador puede suponer un delito de Estafa castigado con penas de cárcel que van desde los 6 meses a los 3 años.
Además comprar un vehículo al que han bajado considerablemente los Kilómetros supone un riesgo para la seguridad del conductor y los ocupantes, ya que al no conocer sus kilómetros reales, no se le puede realizar un mantenimiento adecuado.

Desde Inforautos queremos destacar el trabajo de aquellas tiendas de vehículos de ocasión que cumplen la ley, que no realizan estas prácticas, y que son muchos, los cuales deben luchar con aquellos vendedores que no hacen si no arruinar el mercado de ocasión. Por eso recomendamos acudir siempre a un vendedor de confianza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú
×
×

Carrito